Skip to main
Twitter
Capacitación y concientización en Cuba
Lunes 4 de diciembre de 2017

Capacitación y concientización en Cuba

En la semana del 20 al 24 en Cuba se realizaron capacitaciones sobre el programa marco Horizonte 2020 en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Comisión Europea.

El día 20 se realizó una sesión de trabajo con los Puntos Nacionales de Contacto (NCP), para dar a conocer sus cometidos dentro del Programa Marco, brindando apoyo en las convocatorias, asistiendo y promoviendo la participación de investigadores de diferentes localidades, tarea que en general en la región se realiza en forma voluntaria.

Los días restantes se realizaron entrenamientos en las ciudades de La Habana, Holguín y Santa Clara que fueron destinadas a la información y difusión del Programa Marco.

En el acto de bienvenida hizo uso de la palabra el representante de la Comisión Europea en Cuba Sr Juan Garay y Sra. María Esther especialista de la Dirección de CTI (CITMA).

Participantes del evento

Se presentó el Programa Horizonte 2020, los mecanismos de participación, las herramientas para búsqueda de convocatorias y de socios, así como diferentes aspectos que contribuyen a motivar y apropiarse del Programa por parte de los participantes.

Se hizo hincapié en los nuevos Programas de Trabajo 2018-2020 de HORIZONTE 2020 específicamente en los llamados de Salud, Urbanización Sostenible y Transporte, ya que para ellos es obligatoria la participación de Instituciones de CELAC.

Esta iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA) liderada por el director Armando Rodríguez Batista y la Unión Europea con el apoyo de ALCUE NET con la finalidad de compartir las buenas prácticas de proyectos con participación cubana en programas europeos.

Presentadora con el publico

También se presentaron los mecanismos de acceso y condiciones de participación para las Acciones Marie Sklodowska Curie (MSCA). Las presentaciones estuvieron a cargo de la Soc. Claudia Romano, Gerente de Cooperación Internacional y Proyectos del MEC y de la Lic. Almudena Carrero de (FECYT) Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Esperamos que estas jornadas contribuyan y fortalezcan las capacidades nacionales de los organismos de ciencia y tecnología, investigadores y empresas para aumentar la participación de Cuba en el Programa Horizonte 2020.

Participantes del evento

 
Ministerio de Educación y Cultura